Revista JEZREEL
Hno. Fernando Favela

UNA ENSEÑANZA DE PABLO


El Apóstol Pablo presenta normas muy definidas en cuanto a la vida del cristiano. Explica en Gálatas capitulo 5 lo que es el fruto de la carne y el fruto del espíritu.
Entre los pecados de la carne figuran los vicios sexuales, las actividades mundanas, los pecados de la lengua y los pecados del espíritu.

LA CARNE

El Apóstol condena los pecados de adulterio y fornicación; insiste en que la continencia es el deber del cristiano antes de casarse y una fidelidad entera dentro del matrimonio. En Gálatas 5:19 Pablo pone la inmundicia, lo opuesto a la vida santa como entre los vicios sexuales y señala la "lascivia" que es una palabra que significa un desenfreno en practica sexual, y algunos dicen que esta enseñanza ya paso de moda. Pablo vivió una época cuando las prácticas que él describe en Gálatas 5 existían en gran número. Se ha dicho que entre los emperadores Romanos había algunos que practicaban tales cosas. Se dice que Julio César era el "Hombre de toda mujer y la mujer de todo hombre"; Y también "Nerón" fue un hombre completamente pervertido. Pablo escribió a los Colosenses diciéndoles que debían hacer morir lo terrenal, incluyendo las pasiones desordenadas, como uno de los pecados que hay que dejar (Col. 3:5). Pablo también habla en contra de la inmundicia, y piensa que el Cristiano no puede encontrar compañerismo con personas del mundo, y dice que no puede haber concordia de Cristo con Belial, y nos llama a salir de en medio de ellos, y que no toquemos lo inmundo. (2da. Cor. 6:17). El Apóstol también condena el hablar palabras obscenas el cristiano no debe participar en esas conversaciones, escuchando los cuentos de los hombres que tienen su mente corrompida, porque después usted será igual que tales personas.

EL ESPÍRITU

Pablo presenta una lista de virtudes que él considera como el fruto del espíritu; estas virtudes son las que hace que el hombre tenga las cualidades para estar en una buena relación con Dios y con el prójimo. Él considera el amor como la virtud principal. Pablo termina su primera carta a los Corintios diciéndoles "Todas vuestras cosas sean hechas con amor" (1ª. Cor. 16:14); Así que si usted hace las cosas por rutina o algún compromiso, es algo sin valor, lo que cuenta y vale para obtener la bendición de Dios es que usted y yo nos entreguemos para el servicio en amor. "Servios en amor los unos a los otros" (Gal. 5:13). El gozo es una virtud que menciona Pablo y esto tiene que ver con el sabor general de la vida del cristiano; no hay lugar en el cristiano para una actitud agria, amarga, pesimista, porque en Cristo somos más que vencedores. El cristiano debe aprender a contentarse cualquiera que sea su situación no hay porque mostrar enojo, amargura, puesto que el amor es más fuerte, pero hay que ejercitarlo. La paz es una tranquilidad que se siente cuando una esta viviendo una buena relación con Dios.

Nota final:

Según el Apóstol Pablo la vida cristiana consiste en tener un encuentro personal con Cristo y no dejarlo, sino estrechar cada vez más la relación con Él. Cuando el hombre viene a Cristo por medio de su conversión el cristiano tiene poder ya para cambiar su vida para vivir de una manera más agradable para su Señor. El cristiano debe dejar los vicios carnales y consolidarse en Cristo para que las virtudes sean la base de un reflejo estable en la vida espiritual personal, familiar y por ende en la iglesia.

Que Dios te bendiga.

Anterior

Siguiente