Revista JEZREEL

Hno. Sergio Favela Gallegos

***Sección Pastoral***


** ANDANDO COMO ES DIGNO DEL SEÑOR **

(Efesios 4:1-6)


INTRODUCCIÓN: Es muy digno de toda consideración ver cuales eran las preocupaciones principales que el apóstol Pablo tenía estando preso. La epístola a los efesios fue escrita desde la prisión. Uno pensaría por lo tanto que la preocupación principal del apóstol sería su libertad. Sin embargo para él la conducta de los cristianos eran un motivo de mayor preocupación que su propia libertad. Por esta razón le escribe: "Yo pues preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados". Veamos.

I.- OS RUEGO QUE ANDEIS COMO ES DIGNO DE LA VOCACIÓN CON QUE FUISTEIS LLAMADOS.

A) OS RUEGO....

1.- Pablo podía haber recurrido a su autoridad apostólica y haber ordenado a los efesios que hiciesen lo que él quería.

2.- Su carácter de apóstol de los gentiles, misioneros, evangelizador, pastor y teólogo le daban el derecho de ordenar, sin embargo, Pablo apela al ruego.

3.- En la epístola a los romanos encontramos algo parecido: "Así que hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo agradable a Dios, que es vuestro culto racional" (Rom. 12:1)

B) QUE ANDEIS...

1.- La vida cristiana se nos presenta como una peregrinación, marcha, etc.

2.- No es algo estacionario: o se avanza o se retrocede.

3.- El apóstol cuando escribe a los gálatas les dice: Andad en el Espíritu. (Gal. 5:16)

4.- En la carta a los hebreos se presenta como una carrera (12:1) algo que esta en constante movimiento... (LEER TODO EL VERSÍCULO).

C) COMO ES DIGNO...

1.- La conducta cristiana debe corresponder con el reino de Dios al cual el cristiano es integrado por medio de su conversión.

2.- En efesios 5:1 el apóstol Pablo exhorta a vivir la vida cristiana de tal modo que estemos imitando a Dios como hijos amados y no desechados.

D) DE LA VOCACIÓN CON QUE FUISTEIS LLAMADOS...

1.- La vida cristiana es la consecuencia de cuando el hombre llega a entender su situación delante de Dios, que somos pecadores y que solos no podemos corregir nuestras vidas y reconocemos que necesitamos de alguien más poderoso que nosotros, y que ese alguien es Jesucristo.

2.- Muchas veces cometemos el error de pensar que somos nosotros los que llamamos a Dios para que venga a nuestra vida, cuando la verdad es que es Dios el que nos está buscando; la iniciativa es de Él.

II.- CON TODA HUMILDAD Y MANSEDUMBRE. (V.2)

A) QUE ES HUMILDAD..?

La persona humilde es aquella que no busca el dominio sobre sus semejantes, sino que aprende a darles valor por encima de si mismo, sea pobre o sea rica, y reconoce que nada puede hacer por si mismo si Dios no está con Él. Es decir: Depende de Dios.

B) QUE ES MANSEDUMBRE..?

Es aquella serenidad de espíritu, pacífica y sencilla, de la cual el hombre no se deja arrebatar fácilmente o dominar por el coraje por motivo de las faltas, errores o enojo de los demás.

B) El cristiano debe aprender del ejemplo de Cristo (Mateo 11:29) Pero esto no debe ser ocasional sino permanente.

III.- SOPORTANDOOS CON PACIENCIA LOS UNOS A LOS OTROS EN AMOR.
(V. 2)

A) SOPORTANDOOS...

1.- La palabra soportar tiene aquí dos ideas: tolerar y sostener. Cuando uno soporta, está aguantando con paciencia, y que el otro no caiga, es decir poner todo lo que esté de mi parte.

2.- En los hospitales hay terapistas que ayudan a los enfermos que han sido operados para que recobren su capacidad de movilización, hacen que los pacientes se apoyen en ellos para que puedan caminar.

Así debemos ser los cristianos; personas en quienes los débiles se puedan apoyar hasta que logren su completa fortaleza espiritual y puedan caminar solos.

La iglesia no debe consistir únicamente en fuertes que sostienen y débiles que son sostenidos, sino que todos deben buscar tener la disposición y la habilidad de soportar a los demás.

Ese amor al que se refiere el apóstol Pablo es el que se requiere para soportar, y es el que provoca una buena actitud de servicio a los demás.

IV.- SOLICITOS EN GUARDAR LA UNIDAD DEL ESPIRITU EN EL VINCULO DE LA PAZ. (V. 3)

A) SOLICITOS..

1.-Esto es prestos... una vez más nos habla de actitud, muchas veces cuando tratamos de buscar la paz somos lentos, la solicitud es una disposición que debe ser voluntaria y espontánea.

2.- En guardar... La unidad en una iglesia está en peligro constante y por esa razón el apóstol hace esta exhortación.

La unidad de los cristianos no es algo que hemos logrado por nuestro propio mérito, sino que es algo que es producido por el Espíritu de Dios.

Al estar en comunión con el Espíritu Santo, éste produce más comunión, y por lo tanto nuestra comunión con los demás será de unidad.

IV.- EN EL VÍNCULO DE LA PAZ.

Vinculo sugiere la idea de un cinto que mantiene todo unido; así que la paz es ese cinturón que mantiene unidas y sostenidas las buenas relaciones entre los cristianos como hijos de Dios.

CONCLUSIÓN.

Son estas preocupaciones que tenía el apóstol Pablo, las mismas que tenemos nosotros?, o nuestras preocupaciones son totalmente ajenas a las del apóstol.

Anterior

Siguiente